sábado, 4 de diciembre de 2010

NUEVO PLAN DE SEGURIDAD


NUEVO PLAN DE SEGURIDAD SE APOYARÁ EN JUNTAS DE VECINOS

Abogados y fiscales se instalarán en poblaciones con altos niveles de delincuencia para recibir denuncia. En forma paralela, habrá operativos de ambas policías.


ANTOFAGASTA. Un nuevo programa de intervención de los barrios más peligrosos del país tendrá como su centro de operaciones las Juntas de Vecinos, donde se instalará "una base operativa" de las fiscalías para recibir denuncias i organizar el trabajo policial.
Se trata de un plan piloto creado por el ministerio público y ambas policías en Antofagasta, que comenzará su implementación el próximo lunes y que, tras ser evaluado, se extenderá al resto del país.
La idea es que haya abogados que visiten en forma permanente a las juntas de vecinos, para recibir denuncias de parte de los pobladores en materias como narcotráfico, delincuencia y violencia intrafamiliar. A base de esas denuncias se definirán los operativos de carabineros y de la PDI en el sector, y fiscales con dedicación exclusiva estarán a cargo de los procesos en tribunales.
"No es una intervención puntual, seguirá en el tiempo y en varios lugares...seremos los primeros en Chile. En esto no podemos fracasar, porque el éxito o fracaso repercutirá en iniciativas próximas de este ámbito que se realizarán en el país", dijo el intendente de Antofagasta, Alvaro Fernández. El trabajo de fiscales y policías será evaluado luego por los propios vecinos.
El plan piloto será implementado en la Población Andres Sabella, en el sector centro-alto de Antofagasta, considerada una de las más peligrosas de la ciudad y con alta presencia de microtráfico.
Para Olga Mora, Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Antofagasta, " lo más necesario es que las autoridades estén cerca y lleguen a los barrios...es un gran avance, pero no hay que estigmatizar, porque focos de delincuencias hay en todas partes".
El fiscal regional, Cristian Aguilar, calificó al plan como "un hito, una señal de una persecución mpenal eficaz". Agregó que todas las denuncias serán recibidas con los resguardos necesarios y el cuidado de la identidad de las víctimas.
La clave del Programa, dijo el prefecto(S) de la PDI Norman Contreras, es que la comunidad realice las denuncias y aporte información sobre los delitos que ocurren en sus barrios, información que será clave para el trabajo policial.

EVALUACION

Los propios vecinos evaluarán en forma periódica el trabajo de fiscales y policías.

(Fuente: El Mercurio.com 4 de Diciembre 2010)

No hay comentarios: